Sociedad (organización social, servidumbre agraria y represión)

 

El crecimiento económico experimentado durante el porfirismo, trajo consigo el aumento y embellecimiento de las grandes ciudades, principalmente la Ciudad de México, en donde la gente rica encontró la comunidad y el lujo.

El común de la gente, a pesar del aumento de comunidad, seguía viviendo en la miseria. Dentro de esa desigualdad en el reparto de la riqueza, estaba por un lado una alta burguesía. Las personas de clase media burguesa cruzaban carreras universitarias y se establecían en trabajos de oficinas gubernamentales, en bancos, casas de comercio, etc. donde ganaban lo suficiente para vivir, había campesinos, obreros, vendedores ambulantes, sirvientes, trabajadores de minas, etcétera.

Sociedad, servidumbre agraria, rebelión y represión

Las condiciones de trabajo de los campesinos en las haciendas variaban según las regiones del país. Es ya famosa la tesis de Friedrich Kats. De acurdo con Kats, en el sur del país la explotación y el peonaje por endeudamiento fueron mayores y la producción estaba orientada a la exportación. No hubo necesidad de atraer al peón a la hacienda por medio de deudas, sobraba la mano de obra debido al despojo de las tierras comunales; y la producción dependía de los mercados locales o domésticos. En el norte, escasamente poblado y con pocos pueblos indígenas, hubo cambios conforme al desarrollo del suroeste de Estados Unidos. Kats compara la participación de los peones de cada zona en el movimiento armado. Los del sur, aunque sufrían mayor grado de explotación, participaron mínimamente en la Revolución. Para los campesinos del centro, también muy cercanos al movimiento, lo que sirvió de impulso fue el despojo de tierras comunales. Los villistas en el norte y los zapatistas en el sur, aunque en un tiempo fueran aliados, no peleaban por lo mismo.